miércoles, 12 de noviembre de 2008

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES - 2da. Sesión

SEGUNDA SESION
Del 08/11 al 11/11

DURACION. 4 horas
FICHAS DE DISCUSIÓN:
La estructura de las temáticas a investigar y discutir mediante el chat y la investigación de bibliografía y visualización de un video:

LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES:
AREA LINGüíSTICO-VERBAL
Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras
Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles
Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo
LÓGICA - MATEMÁTICA
Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas.
Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar
Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto
ESPACIAL
Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando
Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos
Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando
CORPORAL - KINESTÉSICA
Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas
Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal
Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.
MUSICAL
Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos
Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música
Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías
INTERPERSONAL
Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo
Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente
Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando
INTRAPERSONAL
Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos
Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses
Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.
NATURALISTA
Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna
Participar en la naturaleza, hacer distinciones.
Trabajar medio natural, explorar seres vivientes, aprender de plantas y temas de la naturaleza


INTELIGENCIA EMOCIONAL:

En 1960 un texto que habla sobre la inteligencia social se declaro un concepto inútil.
La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.

1. Las emociones según Solovey.- Salovey acuña sobre la definición de Gardner de la inteligencia personal sus conceptos sobre lo que seria para él la inteligencia emocional en cinco esferas:
· Conocer las propias emociones: La conciencia de uno mismo, es la capacidad de controlar sentimientos de un momento a otro, es fundamental para la penetración psicológica y la comprensión de uno mismo. En este punto los autores coinciden manejado este punto por los demás como auto-conocimiento.
· Manejar las emociones: E la capacidad de manejar sentimientos para que sean adecuados, es una capacidad que se basa en la conciencia de uno mismo. Este punto se maneja como lo veremos como Auto- control, tal vez medular de esta Inteligencia que como vimos depende también de cuestiones fisiológicas.
· La propia motivación: capacidad de ordenar las emociones al servicio de un objetivo esencial. Llamado también Auto-motivación que es buscar los motivos por los que hago las cosas.
· Reconocer las emociones de los demás: la empatía es autoconciencia de las emociones de los otros. Punto en el que se busca en parte social del manejo de las emociones, saber que siente el otro, me da la pauta para empezar a pensar en los demás.
· Manejar las relaciones: la capacidad de manejar las emociones de los demás. Es la adecuación a nuestro ser social, parte esencial del desarrollo con los demás.


2. Las emociones según Mayer.- Mayer expone diferentes estilos característicos para responder ante las emociones:
· Consiente de sí mismo: Los que su cuidado los ayuda a manejar sus emociones. Son las personas que buscan cambiar.
· Sumergido: se trata de personas que a menudo se sienten abrumados y emocionalmente descontrolado. Es una persona que se da cuenta de lo que sucede pero no sabe por que por lo tanto no puede cambiar.
· Aceptador: personas que suelen ser claras en lo que sienten, pero no hacen nada para cambiar. Persona que se da cuenta de lo que le sucede, pero que llega a pensar que así es y que no lo puede cambiar.
3. La inteligencia Emocional según José Antonio Alcázar.- Este autor ha manejado en el 2001 este tema la Inteligencia emocional llamado a este Educación de la afectividad en su ultima exposición virtual dice lo siguiente:
“Si quieres conocer a una persona, no le preguntes lo que piensa sino lo que ama”. San Agustín
Los afectos constituyen nuestro núcleo más personal y peculiar.

Es la inteligencia la que debe encauzar y utilizar la fuerza de los sentimientos.
La inteligencia debe gobernar las pasiones como el navegante gobierna la embarcación, con el timón y las velas.
Una buena educación sentimental ha de ayudar, entre otras cosas, a aprender, en lo posible, a disfrutar haciendo el bien y sentir disgusto haciendo el mal.

Habla José Antonio de un desarrollo evolutivo de esta afectividad:
El recién nacido siente malestar o sosiego. Llora o ríe. Y alguien va a entenderle.
Su mundo es de necesidades, afectos y acciones.
El primer trato con la realidad es afectivo.
Ya a los dos meses los ojos de su madre son el centro preferido de su atención.

Si se satisfacen todos sus antojos, se le impedirá desarrollar su capacidad de resistir el impulso y tolerar la frustración y su carácter se iría volviendo egocéntrico y arrogante.
Hacia los 18 meses ya se han conectado las estructuras corticales con las profundas del cerebro, lo que permite la aparición de una afectividad inteligente.

En los primeros años va configurándose el temple básico del niño.
Hacia el primer año la madre va a enseñando al niño si hay que sentir y qué hay que sentir sobre el entorno.
La seguridad del afecto de la madre es lo que permite al niño apartarse, explorar, dominar los miedos y los problemas.

Una correcta educación proporciona la seguridad y el apoyo afectivo necesarios para sus nuevos encuentros.
El desarrollo de la inteligencia está muy ligado a la educación de los sentimientos.

Sentirse seguro es sentirse querido.
En la familia uno es querido radical e incondicionalmente.
Las experiencias infantiles impregnadas de afecto pasan a formar parte de la personalidad a través de la memoria.

Aprende a andar y a hablar y su mundo se expande.
Perturban intencionalmente, se saltan las prohibiciones, tantean... Y anticipan el sentimiento de sus madres.

Hacia los dos años entran en su mundo las miradas ajenas.
Disfrutan al ser mirados con cariño: ¡mira cómo...!
A partir de ahora cobra gran fuerza educativa la satisfacción ante el elogio o ante las muestras de aprobación de aquellos a quien él aprecia.

Hacia los 7-8 años nos convertimos en actores y jueces: reflexión y libertad. Y aparecen el orgullo y la vergüenza aunque no haya público.
Hacia los 10 años pueden integrar sentimientos opuestos.
Empieza a darse cuenta de que los sentimientos deben controlarse.

Hacia los 7-8 años nos convertimos en actores y jueces: reflexión y libertad. Y aparecen el orgullo y la vergüenza aunque no haya público.
Hacia los 10 años pueden integrar sentimientos opuestos.
empieza a darse cuenta de que los sentimientos deben controlarse

la adolescencia es una etapa decisiva en la historia de toda persona
los sentimientos fluyen con fuerza y variabilidad extraordinarias
Es la edad de los grandes ánimos y desánimos.

· Muchos experimentan la rebeldía de no poder controlar sus sentimientos ni comprender su complejidad.

El descubrimiento de la libertad interior es importante para la maduración del adolescente.

Al principio pueden identificar obligación con coacción, el deber con la pérdida de libertad.
Al ir madurando comprende.
– Que hay actuaciones que le llevan a un desarrollo más pleno y otras que le alejan.
– que lo que apetece no siempre conviene.
- que una libertad sin sentido es una libertad vacía.

Ha de descubrir que actuar conforme al deber perfecciona y necesita aceptar el deber como una voz amiga, que se puede asumir con cordialidad.

BIBLIOGRAFIA:
Goleman, Daniel. La inteligencia emocional, José Vergara Editor.
García Garrido, Ferran. Educando desde el ajedrez, Editorial Paidotribo.
3. Valera Guerrero, Gilda Isabel, las emociones, www.monografias.com

ACTIVIDAD Nº 2: LA INTELEGIENCIAS MULTIPLES Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL., lee y responde:
2.1. ¿Cuáles son las inteligencias múltiples?
2.2. ¿Cómo reconocer cada una de las inteligencias múltiples en la escuela?
2.3. ¿Cómo desarrollar las inteligencias múltiples en la escuela?
2.4. ¿Por qué es importante desarrollar la inteligencia emocional en los adolescentes?
2.5. ¿Cómo podemos educar las emociones y el temperamento en los adolescentes?
2.6. ¿Por qué es importante que el adolescente consolide su proyecto de vida?
2.7. ¿Qué estrategias debe tener en cuenta para hacer uso del tiempo libre en forma eficaz?



11 comentarios:

Unknown dijo...

Es muy interesante saber cada vez mas acerca de las inteligencias multiples porque nos van a permitir poner en el area de PFRRHH

Unknown dijo...

Es muy interesante.

Unknown dijo...

Es importante para descubrir las capacidades que desarrollan los alumnos

Unknown dijo...

Las inteligencias multiples nos da a conocer las diversas habilidades

Unknown dijo...

los videos estan muy lindos
saludos

Unknown dijo...

INTELIGENCIAS MÙLTIPLES

Interesante, al despertar en cado uno ese sentido de ser capaces de poder realizar nuestros objetivos ante la diversidad o mùliples capacidades intelectivas

Con este capitulo nos propondremos explorar y explotar las capacidades intelectivas a nuestros alumnos en un grado progresivo, estimulándolos para sentirse capaces de desarrollar tal o cual punto; a través de dichas inteligencias múltiples

Unknown dijo...

El tema de las inteligencias mùltiples me ha parecido muy interesante porque siempre he escuchado opiniones diferentes sobre lo què es la inteligencia, ya que siempre lo relacionabamos con la cantidad de conocimientos que tiene una persona y otros con la habilidad y destreza para resolver algunas situaciones, pero
la afirmaciòn de Howard Gardner nos habla de que las personas no tienen una sola capacidad mental sino varias y concretamente siete.

Unknown dijo...

La teoría de las inteligencias múltiples ha dejado de lado los enfoques psicometristas, que consideraban categorias y niveles de inteligencia en función a un coeficiente intelectual.
Por lo tanto hablar ahora de los famosos Test de inteligencia es muy relativo.
La teoría de las inteligencias múltiples nos acerca a un tratamiento más adecuado de las capacidades de los alumnos, atendiendo a sus características individuales y a sus demandas particulares.

Unknown dijo...

Las Inteligencias Múltiples, es un tema muy importante que desarrollamos en el área de Persona Familia, con contenidos que nos permiten a los docentes ayudar a los adolescentes a descubrir las diversas capacidades que han desarrollado, así mismo desarrollar otras que tengan que ver con sus intereses y necesidades; de tal manera que podrán tener la oportunidad de manejar adecuadamente sus habilidades en una ocupación o profesión que elijan, y enfrentar los problemas de la vida.

Unknown dijo...

Nosotros como maestros debemos considerar que los adolescentes requieren reconocimiento y aliento en las diversas habilidades,gustos o preferencias por determinadas actividades cuya realizacion les brinde satisfaccion, ayudarlos a que logren alcanzar sus metas; lo cual promueve la convivencia armonica.

Unknown dijo...

Las Inteligencias Múltiples es una ventana abierta que permite la realización de diversas capacidades y desarrollo óptimo del ser humano.

En el área de Persona, Familia y R.H. se desarrollan contenidos que ayudan al estudiante a descubrir capacidades relacionadas a un tipo de inteligencia, lo cual le brinda la oportunidad de desempeño en diversas áreas ocupacionales y además mejora notablemente su autoestima.