miércoles, 5 de noviembre de 2008

ADOLESCENCIA-2 2da. SESIÓN

La adolescencia es un tema de álgido tratamiento en la vida cotidiana de la sociedad, para ello nos hacemos muchas interrogantes y diríamos ¿Qué es y qué hacer? Esta etapa consiste en la convulsión de la persona, familia y sociedad.
Los cambios son saltante y determinante por ello hace posible se pueda organizar en función de las temáticas, para ello se te presenta el siguiente documento que debe servir como referente e investigar al respecto:
Cambios característicos en la adolescencia
Explicaremos brevemente en que consisten los cambios característicos de la adolescencia.
Los cambios bio-fisiológicos implican la capacidad biológica para la reproducción, que dan lugar a la producción cíclica de óvulos en la mujer y la formación permanente de espermatozoides en el varón. También implican la capacidad completa de respuesta sexual, es decir, una serie de reacciones conductuales ante un estimulo sexual que se manifiesta según las fases del deseo, excitación, orgasmo, etc.
Entre los cambios psicosexuales que se producen están, la construcción del nuevo esquema corporal y la orientación del deseo.
Los cambios físicos, referidos a los denominados caracteres sexuales secundarios, dan lugar a una imagen de si mismos diferente.
La orientación del deseo sexual supone la elección de objetos por los que una persona se sienta atraída: heterosexualidad, ambisexualidad, homosexualidad. Ciertos sectores de la población sostienen como deseable la primera de las orientaciones; sin embargo, no es lo común en todas las culturas ni en todos los grupos humanos dentro de una misma sociedad.
Afectivamente, las primeras relaciones de pareja y enamoramiento constituyen un aspecto clave en este período. La autoestima, como consecuencia de la aceptación de los cambios físicos y de cómo nos perciben los demás, es fundamental.
ACTIVIDAD Nº 2: Cambios característicos en la adolescencia:
2.1. ¿Qué cambios caracteriza en el adolescente?
2.2. ¿Cómo reacciona el adolescente en la edad promedios de sus cambios?
2.3. ¿Cómo orientar a los adolescentes para que acepten los cambios?
Las mismas deben ser remitidas a: pfrh_unfv2@gmail.com .

5 comentarios:

Unknown dijo...

Teniendo en cuenta los cambios que se producen durante la etapa de la adolescencia, producto de a evoluciòn, desarroll fisico-fisiològico; la parte emocional se vera afectada primeramente para encontrarse a mismo, el de lograr una adecuada coherencia entre lo que siente, piensa y lo que hace.
Debido a esto se percibe su inseguridad, que es el miedo o angustia de querer hacer en forma independiente algo que para el es diferente a lo que estaba acostumbrado en relaciòn a sus etapas anteriores. En este sentido el apoyo de las personas que lo rodean es fundamental para que logre pasao una madurez y desarrollo personal (madurez) acorde a su forma de ser y pensar, asumiendo logros y fracasos que durante el desarrollo de nuestra vida vamos teniendo; es aqui la gran imprtancia de la rlaciòn entre los padres y los (as) hijos (as)
Fredy

Unknown dijo...

En esta lectura encuentro dos afirmaciones claves que logran sintetizar lo mas caracterìstico del adolescente:
- "Los cambios físicos(...) dan lugar a una imagen de si mismos diferente".
-"La autoestima, como consecuencia de la aceptación de los cambios físicos y de cómo nos perciben los demás, es fundamental".
Es decir, que el cambio en la imagen corporal y la necesidad de aceptaciòn que el adolesecente demanda para esta nueva imagen, explican en gran medida las manifestaciones emocionales que se presentan en esta etapa.

Unknown dijo...

La adolescencia es una etapa muy inestable donde los chicos y las chicas comienzan a madurar ràpidamente y ocurre uno de los cambios màs importantes de toda la vida: el cuerpo y la persona se van preparando para albergar la capacidad reproductora, es decir, para ser en el futuro padre o madre

Unknown dijo...

Los cambios característicos en la adolescencia es un tema de alta preocupación para los padres de familia, que no encuentran la forma de entender a los adolescentes y muchas veces en ves de ayudarlos los confunden, ocasionando en ellos una reacción intolerante, la misma necesidad de conocer y aceptar los cambios que experimenta el adolescente, lo lleva a informarse en el grupo de amigos que él considera adecuado, los docentes en este sentido tenemos la responsabilidad de contribuir con nuestros adolescentes orientándolos hacia una adaptación y maduración intelectual para que puedan solucionar sus propios problemas.

Unknown dijo...

Si los adolescentes han tenido ,en los momentos necesarios la informacion honesta y clara sobre los aspectos biológicos,psicológi-
cos y las implicaciones sociales de la sexualidad;si los padres y maestros tuvieramos una actitud positiva con respecto al sexo y si se han valorado y estimulado en los adolescentes la toma responsables de decisiones se habra ganado un importante terreno para lograr que sus experiencias sean valiosas y responsables nosotro como maestros debemos procurar que los adolescentes tengan actitudes claras ,que no mientan ,que no se dejen engañar ni utilicen a las personas y que eviten las conductas que los lastimen o lastimen a otros.
Nosotros como educadores debemos comprender y unificar esfuerzos para crear valores culturales.Comprender,en suma,todos que el ser y el conocer son respectivamente la faceta cuantitativa que a traves de la adolescencia se configura como síntesis al hombre.