miércoles, 5 de noviembre de 2008

LA ADOLESCENCIA - 1ra. SESIÓN

La adolescencia es un tema de álgido tratamiento en la vida cotidiana de la sociedad, para ello nos hacemos muchas interrogantes y diríamos ¿Qué es y qué hacer? Esta etapa consiste en la convulsión de la persona, familia y sociedad.
Estimado participante:
Para que usted llegue a la comprensión cabal de la premisa anterior, sintetizamos diciendo que: la adolescencia es una etapa del desarrollo humano que inevitablemente llegará y los estudiantes estarán con nosotros, compartiremos esas ganas de cambios y debemos ser en la capacidad de orientarlos. La adolescencia es el ciclo en la vida del hombre que continua a la pubescencia y la pubertad. Se inicia entre los 12 o 14 años y culmina con la madurez, (18 a 20 años). No solo es la fase de mayores cambios psicológicos, sino que también está lleno de cambios físicos.
En esta etapa se toman grandes decisiones que marcaran a los jóvenes para siempre. Es el momento de poner a prueba todas las enseñanzas de nuestros padres, puesto que es la época de cuestionamientos.
Precisamente por las enseñanzas recibidas estamos en condiciones de ejercer con plenitud todas nuestras libertades interiores y decidir progresivamente en la formación de nuestra personalidad.
De la lectura propuesta y su análisis podemos inferir:
Personalidad e identidad.- Una de las etapas más importantes en la formación y maduración de la persona se da en la adolescencia, en ella distinguimos estos dos aspectos íntimamente relacionados:

 La persona se reconoce como un sujeto con deberes y derechos
 La persona es consciente de pertenecer a una comunidad a la que aporta realidad individual y donde comparte valores y proyectos con quienes la integran.

Cambios psicológicos e inseguridad.- El adolescente además de vivir cambios físicos y en la sociedad en que vive, se le suma también cambios psicológicos. Muchas veces el adolescente se muestra decidido y resuelto, pero en el fondo esta latente la inseguridad que los cambios ocasionan.

Su indefinición puede notarse en sus pautas de conducta, no sabe si la independencia que pretende debe ser total o con un control paterno, o si en ciertos casos tienen que decidir individualmente o consultar con un mayor.
La relación con los pares.- Los amigos/as son para el adolescente su lugar de su actividad, de donde surge su iniciativa, su espíritu aventurero y en donde comienzan a surgir las necesidades románticas.

En esta etapa, los adolescentes comienzan a reducir la cantidad de personas en sus contactos grupales.
Su capacidad de entablar nuevas relaciones y la tendencia a la intimación, quitan superficialidad y la amistad juguetona de la a niñez. Formándose así, las amistades de toda la vida, poniéndose de relieve, la seriedad en el contacto entre ambos sexos. Lo que indica un buen índice de maduración.

Cambios físicos.- El tema central de la adolescencia es el de la identidad, el llegar a saber quien es uno mismo, cuales son sus creencias y sus valores, que quiere realizar en la vida y obtener de ella. El adolescente además debe habituarse a un cuerpo renovado, con nuevas capacidades para la sensación y la acción, alterando la imagen de uno mismo en consonancia con ello. Para muchos de ellos el mundo se libidiniza, se sexualiza, hasta el punto que los hechos más innocuos pueden adquirir cierto erotismo.

Sus padres.- En la adolescencia el joven trata de independizare en nuevos aspectos de su vida, creencias religiosas, salidas con miembros de sexo opuesto, quiere mas privilegios, mas libertad, y disminuir las restricciones para seguir a la “pandilla”. El joven se preocupa por la posición que adquiere frente a sus compañeros inmediatos, se esfuerza por parecerse a ellos. Por eso se deduce que tiene que romper lazo con su familia, basados en la autoridad, el afecto, la responsabilidad, el respeto, el trato intimo, el dinero y los bienes materiales, la inmadurez etc.

Bibliografía
 Kechichian Roberto. Formación Ética y Ciudadana 7º 1997. Buenos Aires. Editorial Sainte Claire. Pág. 75-85.
 Engelmayer Otto. Psicologia Evolutiva de la Infancia y de la Adolescencia. 1970. Buenos Aires. Editorial Kapelusz. Pág. 187-191


ACTIVIDAD Nº 1:
• ¿Cómo establece la personalidad del adolescente?
• ¿Describa y comente respecto a los cambios bio-psicológicos que experimenta los adolescentes?
• ¿A qué se debe la típica inseguridad de los adolescentes?
• ¿Qué situaciones se debe tener en cuenta para orientar los cambios físicos en el adolescente?
• ¿Cuál es la relación con sus padres en esta etapa de su vida?


Grupalmente: ¿Qué estrategias utilizar para orientar respecto a los cambios físicos y psicológicos a las alumnos? Hacer un informe grupal y entregarlos a la página: pfrh_unfv2@gmail.com
La independencia de las trece colonias tuvo causas u consecuencias? Puedes presentar un organizador visual en forma individual

6 comentarios:

Unknown dijo...

PRIMERA SESIÒN

En este capitulo reconoceremos los cambos que se dan en la adolescncia, especificamente en relaciòn al aspecto emocionalidad.
- Formando su identidad, en donde va definiendo progrsivamente su personalidad; asumiendo deberes y derechos, en una equidad y justicia
- Teniendo molde de conducta interactuando en un mundo social
- Queriendo lograr una independencia familiar, por la avidez de vivir la vida

Unknown dijo...

SEGUNDA SESIÒN

ADOLESCENCIA: CAMBIOS FÌSICOS- FISIOLÒGICOS

Este bogs se refiero a los cambios fìsico-fisiològico
El desarrollo de los òrganos sexuales, el despertar de los instintos y deseos sexuales, donde se pone de maifiesto la busqueda de su idnetidad sexual, elaborando una auto estima aceptando dichos cambios fìsicos, sintiendose seguro de formar una pareja (enamoramiento en el despertar de los sentimientos de atracciòn

Unknown dijo...

La adolescencia es una etapa de cambios. Se dan cambios a nivel fisiològico y anatòmico (cambios que marcan el inicio de esta etapa). Pero tambièn se dan cambios psicològicos, propiciados en parte por los cambios fìsicos antes mencionados:al cambiar su cuerpo el sujeto tendrà curiosidad sobre sì mismo y surgirà la interrogante sobre su identidad. "¿Quièn soy yo?" serà la gran pregunta.
La adolescencia entonces es una etapa marcada por la bùsqueda de la identidad, dando lugar a todas las manifestaciones que muy bien se describen en estas sesiones.

Unknown dijo...

El tema de la adolescencia ,como la etapa mas importante del desarrollo humano,donde se producen cambios bio-fisiologicos y psicosexuales que causan preocupacion en la familia y en la sociedad por el conpromiso de orientar y ayudar alos adolescente a lograr su identidad y su reconocimiento como sujeto capaz de cumplir con sus deberes en el hogar en la escuela y en su entorno
donde se desenvuelven.
Como profesores nuestra labor es conducir a los jovenes adolescentes a afianzar su identidad y su personalidad,desarrollando sus habilidades promoviendo la practica de valores y buenos habitos que son necesarios para su vida personal ,familiar y social.

Unknown dijo...

La adolescencia es una fase màs del desarrollo del hombre y la mujer. Es la que hace posible el paso de la infancia a la edad adulta, pues se trata de un perìodo de transiciòn, el adolescente no es un niño, pero tampoco es un adulto, es ante todo una etapa de maduraciòn y crecimiento; etapa de la vida, en la cual el adolescente comienza a aprender sobre el mundo que lo rodea y a encontrar su lugar en èl.

Unknown dijo...

PROFESOR MIGUEL, LE ENVÍO EL COMENTARIO ANTERIOR PERO MEJORADO EN SU REDACCIÓN:
La adolescencia implica cambios.
Al inicio de esta etapa se presentan cambios fisiológicos y anatómicos.Luego, como respuesta psicológica a estos cambios viene la inquetud del adolescente sobre su persona,se preguntará: "¿Quién soy yo el que está cambiando?"
Por lo mismo, la adolescencia es una etapa marcada por la búsqueda de la identidad personal, dando lugar a todas las manifestaciones que se describen muy bien en el blogger.