miércoles, 12 de noviembre de 2008

ADOLESCENCIA Y SEXUALIDAD - 3ra. SESIÓN

TERCERA SESIÓN


La adolescencia es un tema de álgido tratamiento en la vida cotidiana de la sociedad, para ello nos hacemos muchas interrogantes y diríamos ¿Qué es y qué hacer? Esta etapa consiste en la convulsión de la persona, familia y sociedad.



La vivencias del aprendizaje corresponde a la ficha que se te presenta como un tema que será incluido en la hora de discusión por el chat, donde usted debe enviar sus comentarios al email: msanchezosores@gmail.com y la hora del chat por el email: pfrh_unfv2@gmail.com:

¿Que es la sexualidad adulta? La sexualidad humana es el resultado de la interacción cognitiva entre el individuo y el medio ambiente. Todas las personas nacemos capacitadas para manifestar una amplia variedad de comportamientos sexuales, de los que la cultura selecciona aquellos que considera normales, tratando de imponerlos a través de la educación, la moral, la religión y las leyes vigentes. Existen aspectos de la sexualidad considerados positivos por determinadas culturas, pero que son condenados por otras. Por lo tanto, la biología impone limites al ser humano (por ejemplo, los hombres no pueden gestar) Pero también la sociedad impone limites a lo que biológicamente es posible (por ejemplo, prohíbe el matrimonio entre personas de un mismo sexo).

La consecuencia de las relaciones entre las capacidades humanas y la regulación social del comportamiento sexual da origen a un doble comportamiento: lo que públicamente reconocemos y lo que realmente, en privado, hacemos sexualmente. El adulto maduro sexualmente, reconoce la sexualidad como un aspecto esencial de la persona. La valoriza dentro de la dinámica del amor (y no, al revés), se relaciona con personas de otro sexo, superando la indiferencia y la cosificación, para llegar al descubrimiento de la otra persona. La madurez sexual significa capacidad para disfrutar plenamente de la sexualidad, lo cual implica, fundamentalmente, comunicación, afecto y placer. La sexualidad adulta, significa heterosexualidad; en la cual el interés y el afecto sexual se dirigen a individuos del sexo opuesto. Al principio de la adolescencia los impulsos sexuales son difusos, la manera de expresar estos impulsos y sentimientos depende del aprendizaje y de la influencia de la sociedad. Cuando estos sentimientos o impulsos sexuales difusos se dirigen a individuos del sexo opuesto y llevan pautas de conducta que se asocian con estas manifestaciones, se puede considerar que el adolescente es una persona heterosexual o que ha llegado a la sexualidad adulta.

Las condiciones que contribuyen a la heterosexualidad son los factores sociales, que determinan la manera de expresarse de la heterosexualidad, los medios masivos, que hacen que el adolescente se identifique con los roles de hombre y de mujer, como en las películas, la literatura, música, etc, la edad y la rapidez de maduración sexual influyen mucho también en el inicio y la intensidad de los intereses sexuales. Los que maduran antes, además de tener un interés temprano por los individuos del sexo opuesto, pueden establecer una relación intensa que los lleve hasta el matrimonio antes de cumplir los 20 años y la mayoría de estas relaciones terminan separándose por falta de madurez. Las oportunidades de aprendizaje que tenga el adolescente, y la motivación del adolescente en su maduración, también son factores importantes que contribuyen a la heterosexualidad.
El reencuentro de dos sexos

Los niños y las niñas viven juntos, sin darse cuenta de su diferencia durante casi todo el periodo de la escuela primaria, y hay más que toda indiferencia. Esta se transforma después en una separación y casi hostilidad en la pre adolescencia, y finalmente dejar el paso al interés, la atracción y terminar con el reencuentro amoroso.

Una de las causas en la separación de chicos y chicas preadolescentes, es el hecho de que las chicas anticipamos nuestro desarrollo puberal y dejamos atrás a los chicos, que se manifiestan más inmaduros. Pero en la adolescencia esta situación cambia. Y por el contrario hay un fuerte interés por el sexo opuesto.
Mas o menos a los 15 o 16 años, se empieza a salir en pareja y a establecer lazos sentimentales que preanuncian un serio enamoramiento. Pero por lo general estas amistades heterosexuales de adolescentes no son duraderas, ni mucho menos definitivas.

El adolescente por lo general busca a una chica bonita, que sepa escuchar, inteligente, de buen humor, accesible y femenina. Y las chicas buscamos a chicos que sean viriles, que tengan personalidad, sociables, de buena presencia y conversadores.
Para una fácil relación heterosexual influyen mucho las costumbres de la sociedad en que se vive. Y además depende mucho de los padres, de su manera de pensar y comprender a los jóvenes.

Lo que conocemos sobre el sexo
Una de las primeras consecuencias de las transformaciones orgánicas que suceden en el adolescente, es la curiosidad por todas las cosas relacionadas con el sexo. Los preadolescentes buscar informaciones mas que todo fuera de la familia, en revistas, libros, diccionarios y sobre todo en las conversaciones con los compañeros, esta curiosidad siempre va a estar presente hasta la juventud, siempre se vuelven a plantear las mismas preguntas como si todavía no las supieran, es un tema interesante e intrigante entre amigos, y parece que nunca se estuviera satisfecho con lo que se sabe. Hay una necesidad de satisfacer la inquietud y la curiosidad, estimulado por el ambiente erotizado, pero sobre todo por las necesidades internas y por la atracción que se siente por el sexo opuesto. Adquirir conocimiento sobre el sexo y los roles sexuales aprobados por la sociedad es la primera tarea evolutiva importante en la transición a la sexualidad. Es muy importante que el adolescente conozca todo lo relacionado con el sexo y los roles, porque esto es necesario para que el adolescente se pueda adaptar a su ambiente y a los individuos que lo rodean, para que comprenda las responsabilidades y deberes que va a tener y también para poder desempeñar esa función sexual aprobada por la sociedad.
Los principales temas de interés en esta fase del adolescente son los cambios fisiológicos, la conducta sexual, la reproducción, el significado del amor y como expresarlo, el significado del matrimonio y la paternidad y los roles sexuales.

ACTIVIDAD Nº 3: Comparte tu opinión de acuerdo a la ficha adjunta respecto a posición frente al sexo por el adolescente, también complementar el tema con el video observado “El adolescente frente al sexo”

APLICACION DE LO APRENDIDO
Elabora: un informe sobre una entrevista a adolescentes de la escuela respecto a la temática y enviarlo por el Email.

METACOGNICION:
¿Qué aprendí?
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¿Cómo lo aprendí?
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Y ¿para qué lo aprendí?
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FICHA DE VIDEO: INICIACON SEXUAL TEMPRANA

ESPECIALIDAD:…………………………………………………….. AULA:……………
NOMBRE : ...............................................................................................
TEMA: ………………………………. FECHA: ....................... …………….

REGISTRA LA INFORMACION NECESARIA:
1. TEMA: ……………………………………………………………………
2. FUENTE:…………………………………………………………………
3. PARTES DEL VIDEO:
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4. DURACION DEL VIDEO: …………………………………

RESPONDE SOBRE EL CONTENIDO DEL video:
1.- Escribe las ideas puntuales que deriva del video respecto a la sexualidad en los adolescentes:
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2.- Plantea tres preguntas sobre el tema:
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3.- Escribe un comentario final (mínimo 5 líneas) por cada opinión emitidos por los personales de guiuón de la película:
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5.- ¿Qué Mensaje podrías plantear luego de la proyección?
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Le deseamos éxito en sus estudios y que apruebe en forma óptima la asignatura

2 comentarios:

Unknown dijo...

El sexo para el adolescente tiene un significado crucial, ya que se relaciona con la propia definición de su identidad personal, tanto como varón o como mujer. Además, demanda una canalización adecuada para la energía libidinosa que fluye de los cambios fisiológicos y el aumento de las hormonas sexuales.
Por ello, considero que es fundamental tomar en cuenta lo que nos propone la lectura: el comportamiento sexual está delimitado tanto por factores orgánicos como sociales; teniendo mayor determinación lo social con relación a la orientación sexual y a la valoración de los sentimientos y los afectos. Por consiguiente es importante la intervención de los adultos para encausar adecuadamente toda la energía desbordante del adolescente.

Unknown dijo...

Cuando el niño entra en la pubertad, a la vez que experimenta el desarrollo de los òrganos genitales, aparecen tambièn los impulsos sexuales y el descubrimiento del sexo en relaciòn con la uniòn de dos personas sexualmente diferente.
Los adolescentes, chicos y chicas, descubren el otro sexo, esperimentan que hay una atracciòn mutua y que hay unos impulso y tendencias sexuales.
El despertar de la sexualidad en la adolescenc ia debe ir unida a una correcta educaciòn de la afectividad, los adolescentes no sòlo necesitan informaciòn, sino sobre todo formaciòn, es decir unas normas èticas sencillas y claras: què es lo bueno y què acciones son malas.