miércoles, 12 de noviembre de 2008

LOS PROCESOS COGNITIVOS Y EL AUTOCONOCIMIENTO - 1ra. Sesión

APRENDIZAJE ESPERADO
Reconoce los procesos cognitivos y el aprendizaje como parte del autoconocimiento de la persona en desarrollo.

PRIMERA SESION

Del 03/11 al 07/11
Duración: 4 HORAS
·SECUENCIA DIDACTICA
1.-MOTIVACION

Desde hace mucho tiempo tenemos la preocupación de conocer y profundizar sobre los procesos cognitivos que ocurren en las personas, las mismas que lo vivenciamos en los adolescentes, y cuando abordamos el tema en el aula los adolescentes prestan mucha atención, en esta sociedad del conocimiento en que nos encontramos también tenemos la curiosidad de que el adolescente pueda llegar a conocerse y reconocer sus procesos internos mentales y emocionales que pueda ello contribuir a su desarrollo éxito en con proyecto de vida y como un agente activo dentro de la sociedad.
Es esta sesión plantearemos las temáticas que debemos profundizar utilizando para ello las separatas, los correos de trabajo, el blogger, y las paginas asignadas para la investigación y la profundización de la temática: diversos son los contenidos que integra el aprendizaje esperado entre ellos: las actividades cognitivas, la atención, la percepción, las inteligencias múltiples, las inteligencia emocional, el proyecto de vida, el uso del tiempo libre, el pensamiento moral, la drogadicción, pandillaje, prostitución y concluimos con las estrategias de aprendizajes.


2. ¿Cuáles son las actividades cognitivas que posen las personas? ¿En que medida la memoria es permanente? ¿Cómo generar la atención en los estudiantes para los aprendizajes exitosos? ¿Cómo la percepción es determinante para un buen aprendizaje?

3.- RECUPERACION DE CONOCIMIENTOS PREVIOS:

FICHAS DE DISCUSIÓN:
La estructura de las temáticas a investigar y discutir mediante el chat y la investigación de bibliografía y visualización de un video:
1. La sensación
2. La percepción
2.1 Desarrollo de la percepción
2.2 Dinámica de la percepción
3. Atención y concentración
3.1 Procesos involucrados en la atención
3.2 Conceptos relacionados
3.3 Formas de atención
3.4 Alteraciones de la atención
4. La memoria
4.1 Definición
4.2 Modelo explicativo clásico
4.2.1 Memoria sensorial
4.2.2 Memoria de Corto Plazo
4.2.3 Memoria de Largo Plazo
4.2.4 Memoria Operativa
4.3 Tipos de memoria
Para ello te presento acá unas pastillas que utilizaras al desarrollar la temática y para la discusión por el chat a si como para tus informes:

“ Señores: Si los datos relativos a las funciones del corazón, del estómago y de otros órganos tan parecidos a los del hombre que se obtienen sobre los animales superiores no pueden ser aplicados al ser humano más que con prudencia y verificando constantemente lo bien fundado de la pretendida analogía de la actividad de estos órganos en el hombre y en el animal, con qué extrema circunspección debe referirse la actividad nerviosa superior del hombre a los informes biológicos concretos obtenidos por primera vez sobre esta actividad en los animales. En efecto, es precisamente esta actividad la que distingue de manera tan brillante al hombre del reino animal y lo eleva tan alto sobre éste. Sería de una imperdonable ligereza considerar hoy los primeros pasos de la fisiología de los hemisferios, que sólo tiene de completo su programa de estudios y no el contenido, como una solución al problema grandioso del examen del mecanismo supremo de la naturaleza humana. Por eso, toda limitación del trabajo en ese terreno demostraría una estrechez de pensamiento; pero, por otra parte, la extrema simplificación evidentemente temporal que de este tema hacen las ciencias naturales no debe ser acogida con hostilidad, como desgraciadamente ocurre con demasiada frecuencia; la ciencia no se ocupa del conjunto más que por partes y sectores, pero poco a poco acaba por poseerlo. En consecuencia, confiemos y esperemos con paciencia que el conocimiento preciso y completo de nuestro supremo órgano, el cerebro, sea un día nuestro patrimonio, para convertirse en la base principal de una sólida felicidad humana.”PAVLOV”

1. Cognición.- La palabra cognición corresponde a la etimología latina de los términos conocimiento y conocer. El significado de la palabra conocer es “captar o tener la idea de una cosa, llegar a saber su naturaleza, cualidades y relaciones, mediante las facultades mentales”
Para Neisser (1976), cualquier cosa que conozcamos acerca de la realidad, tiene que ser mediada, no sólo por los órganos de los sentidos, sino por un complejo de sistemas que interpretan y reinterpretan la información sensorial. El término cognición es definido como los procesos mediante los cuales el input sensorial es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recobrado o utilizado. Los términos sensación, percepción, imaginación, recuerdo, solución de problemas, etc. se refieren a etapas o aspectos hipotéticos de la cognición
Se entiende por cognición:
• Conjunto de procesos mentales que tienen lugar entre la recepción de estímulos y la respuesta a éstos.
• Funciones complejas que operan sobre las representaciones perceptivas o recobradas de la memoria a largo plazo.
a) Procesos cognitivos básicos o simples: En un primer grupo, pueden incluirse los llamados procesos cognitivos simples o básicos: Sensación, Percepción, Atención y concentración y Memoria
b) Procesos cognitivos superiores o complejos : Pensamiento, Lenguaje y Inteligencia

2. Sensación
La sensación es el efecto inmediato de los estímulos en el organismo (recepción del estímulo) y está constituida por procesos fisiológicos simples. Se trata de un fenómeno fundamentalmente biológico. Muy controvertido y con múltiples acepciones en el pensamiento filosófico y psicológico. En general, se refiere al impacto de los estímulos externos e internos en los receptores sensoriales y a la primera etapa de reconocimiento por el cerebro, básicamente preatentiva que se correlaciona con la memoria sensorial de los modelos de procesamiento de la información. (Bermeosolo, J. 1997)
El análisis fenomenológico de Lersch (1966) identifica las sensaciones como los contenidos más sencillos e indivisibles de la percepción, procedentes del mundo exterior y que se designan como estímulos
3. Percepción.- Percepción: organización e interpretación de la información que provee el ambiente, interpretación del estímulo como objeto significativo Los hechos que dan origen a la percepción no están fuera de nosotros, sino en nuestro sistema nervioso
4. la Memoria
a) Reconocimiento tiene lugar cuando se presenta un estímulo y la pregunta es si han o no estado expuestas a él con anterioridad o se pide que lo identifiquen entre varias opciones.
b) Recuerdo: recuperación de contenidos conservados en la memoria Implica buscar, recuperar, decidir si es la información apropiada.
c) Memoria eidética. Se da especialmente en niños. No registran la totalidad de la información, pero es sorprendente la cantidad de detalles que conservan. La imagen persiste durante alrededor de 30`` (siempre que el niño no categorice) y luego desaparece
d) Memoria mecánica. La persona recuerda con exactitud listas de palabras, fechas, nombres, etc. sin mayor elaboración.
e) Memoria de significado. Retiene información a un nivel más alto de abstracción

Bibliografía
Bermeosolo, J. (1997) Cómo aprenden los seres humanos. Depto. Educ. Especial, PUC.
Neisser, U. (1976) Psicología Cognoscitiva. Trillas
Papalia, D. y otros (2001) Psicología General. Santiago de Chile, McGraw Hill.

4.- CONSTRUCCION DE NUEVOS CONOCIMIENTOS

ACTIVIDAD Nº 1: LOS PROCESOS COGNITIVOS: COGNICIÓN, MEMORIA, ATENCIÓN Y PERCEPCION.
1.1. ¿Qué son las sensaciones y como se presentan en la escuela?
1.2. ¿Cuál es el mecanismo correcto de procedimiento de la percepción ilustrativamente establecer?
1.3. ¿Cuál es la relación directa existente entre la atención y la concentración en los adolescentes?
1.4. ¿Cómo se define la memoria y cual es su naturaleza de ser en las personas?
Mediante el chat se debe de argumentar las preguntas e intercambiar con los demás participantes, no olvides que debes tener presente tu informe personal y hacerlo llegar solo por digital.

3 comentarios:

Unknown dijo...

LOS PROCESOS COGNITIVOS Y EL AUTOCONOCIMIENTO:

A través de los procesos cognitivos y el auto cocimiento, nos da la capacidad de clarificar ciertos conocimientos que poseíamos previamente; pues podremos diversificar los tipos de sensaciones así como la interrelación con la motivación e interés.
Así como también Procesar mentalmente utilizando para esto nuestra capacidad mental en relación a la memoria-retención.
Haciendo notar que en la adolescencia se manifiesta abrumadoramente procesos mentales, debido a factores de su propio de su edad, al retener hechos significativos en su vida, en relación a los procesos mentales

Unknown dijo...

El tema presentado acerca de los procesos cognitivos y el autoconocimiento nos ayudan a conocer mejor el proceso de aprendizaje, lo importante que es promoverlo y aprovechar las posibilidades que ofrece cada uno de estos proceso(cognición,memoria atención y percepción)para movilizar las energias de nuestros estudiantes y mejorar su aprendizaje.

Unknown dijo...

El conocimiento es un tema que ha inquietado a los investigadores desde siempre.Uno de los momentos màs altos de reflexiòn sobre este tema lo encontramos en la Grecia del siglo V antes de Cristo.
Y, sin embargo, hasta hoy todavìa se siguen afinando los conceptos. Pero, segùn los avances de la psicologìa cognitiva, pareciera que que nos vamos acercando a una explicaciòn màs certera de los procesos cognitivos. El texto que usted nos presenta desarrolla justamente los alcances de este enfoque teòrico.