jueves, 11 de diciembre de 2008

LOS PROBLEMAS VIGENTES DE LA FILOSOFIA

MODULO III: LOS PROBLEMAS VIGENTES DE LA FILOSOFÍA.
 APRENDIZAJES ESPERADOS
Reflexiona respecto a los problemas vigentes de la filosofía latinoamericana y mundial desde la perspectiva de la filosofía clásica.



PRIMERA SESION
Duración: 3 HORAS

 SECUENCIA DIDACTICA
1.-MOTIVACION
En muchos son los problemas vigentes de la filosofía en nuestra actualidad, creemos que el aporte se hace significativo e interesante, para ello nos permitiremos visualizar videos que nos ayude a entender los temas.


2. ¿Cuáles son los problemas vigentes de la filosofía en la actualidad? ¿Cuál fue los aportes de los clásicos griegos? ¿Cuánto aporta la filosofía en nuestro pensamiento común?

3.- RECUPERACION DE CONOCIMIENTOS PREVIOS:

FICHAS DE DISCUSIÓN: Historia de la filosofía clásica hasta la ilustración.
La estructura de las temáticas a investigar y discutir mediante el chat y la investigación de bibliografía y visualización de un video:
1. Naturaleza, hombre y sociedad en el pensamiento griego
1.1 Naturaleza y logos en la filosofía presocrática
1.2 La auto-experiencia moral de Sócrates
1.3 Platón
1.4 Aristóteles
2. Racionalismo y empirismo
2.1 El Renacimiento: ciencia y humanismo en el origen de la modernidad
2.2 Descartes
2.3 Locke y Hume
3. Filosofía de la Ilustración
3.1 Características generales de la Ilustración
3.2 Historia y progreso en el pensamiento ilustrado
3.3 La idea de contrato en la constitución del Estado moderno
3.4 Kant
Las cuales deben ser investigados en las bibliografías que se te recomienda, con la finalidad de amppliar las temáticas; tu trabajo consiste en hacer el comentario respectivo a las siguientes fichas de discusión y debate mediante el blogger y el chat.

ANÁLISIS DE TEXTO
“Ética a Nicómaco” (libro II) de Aristóteles
La ética a Nicómaco constituye una de las 3 obras de Aristóteles junto con la Ética a Eudemo y Gran Ética en las que eleva a la ética a la categoría de disciplina filosófica y realiza un examen de relaciones entre la vida teórica y la vida práctica.
Parece que su nombre se debe a un hijo del filósofo, a quién va dedicada la obra, o tal vez a su padre, Nicómaco de Estagira, Médico de Filipo. El libro representa el último estadio del pensamiento moral de Aristóteles; sus características principales son la firmeza de pensamiento y el carácter sistemático y metódico de conjunto. No en vano, está destinada a fines didácticos y debió ser profesada en el Liceo. En este sentido no coincide con Sócrates en el planteamiento de sus obras en forma de diálogo, aunque como veremos posteriormente comparte en gran medida su Intelectualismo moral.
Señalemos algunos perfiles generales del libro. La felicidad es considerada como el fin supremo de la actividad humana, y la virtud es definida como un término medio entre 2 extremos; las nociones de lo voluntario y lo involuntario, analizadas con precisión, permiten conocer mejor la naturaleza propia de la virtud. Un minucioso estudio de las principales virtudes muestra un notable conocimiento de los aspectos más diversos de la psicología práctica: una distinción fundamental opone las virtudes intelectuales (como la prudencia) a las virtudes morales (fuerza, templanza, justicia).

COMENTARIO DE TEXTO
“Discurso del método” (partes II y IV) de Descartes
El “Discurso del Método para bien dirigir la razón y buscar la verdad en las ciencias” fue publicado el 8 de junio de 1637 y fue escrito un año antes, en francés, y no en latín, como pretende en principio el autor. En la primera mención que hace Descartes de él un año antes de ser escrito, aparece como un simple prefacio a la Dioptrica y los Meteoros, 2 tratados de naturaleza científica. Posteriormente resuelve añadir un tercer tratado, la Geometría, y en carta a su amigo Mersenne le habla de “una ciencia universal capaz de elevar nuestra naturaleza a su más alto grado de perfección”.
Hay críticos que sostienen que el autor no atribuyó al Discurso la importancia que le daría la posteridad, sino que lo consideró tan sólo como la introducción a 3 ensayos científicos que tenían gran valor en sí mismos. No lo creemos, pero cualquiera que fuese la idea del autor, 3 siglos de evolución científica filosófica han mostrado que el Discurso era algo más que un prefacio.
Escrito en una prosa clara y elegante, este estilo sencillo oculta sin embargo una dramática aunque serena meditación sobre espinosos temas de la metafísica, gnoseología y metodología. De las seis partes que forman el Discurso del Método, tan sólo la primera, la segunda y la cuarta ofrecen real interés filosófico; el resto tiene interés en la medida que arroja alguna luz sobre las ideas contenidas en las partes mencionadas.
La primera parte de la obra se sientan las bases de una nueva teoría del conocimiento y se indica la ruta que ha de seguir la ciencia al liberarse de la teología y de cualquier otro vínculo que le impidiera su constitución autónoma. Esto contrasta con la descripción que hace Descartes, diciendo que en la primera parte “se hallarán diferentes consideraciones acerca de las ciencias”, lo que puede servir de ejemplo de la engañosa actitud de modestia que asume Descartes en todo el escrito.
La segunda parte contiene las famosas 4 reglas del método, precedidas por una crítica a la lógica clásica, y en particular al silogismo, que revela la ruptura de Descartes con el pensamiento metodológico tradicional.
En la 4ª parte indica como llegó a la primera verdad “pienso luego existo” , cómo puede extraerse de esta proposición el criterio de verdad, y cual es la naturaleza de nuestra alma para rematar con la demostración de la existencia de Dios.
En las demás partes, que, según lo dicho, tienen una importancia meramente refleja, se examinan temas muy diversos. En la tercera expone Descartes su moral provisional, cuestión que no volverá a tocar sino accidentalmente en ninguna de sus obras posteriores. En la quinta, resume las cuestiones que contenía su tratado sobre El Mundo que decidió no publicar debido a la condena de Galileo , y expone en particular la constitución y el movimiento del corazón, y la diferencia entre el alma humana y la de los animales. En la sexta y última parte nos dice el autor qué cosas juzga necesarias para proseguir en la investigación de la naturaleza y nos revela las razones que le impulsaron a escribir y publicar la presente obra.
Con el Discurso se inicia en rigor la filosofía moderna. Es cierto que los demás escritos de Descartes le dieron una mayor significación, pero, en verdad, todas las obras publicadas con posterioridad desarrollaron ideas que estaban contenidas, a veces esquemáticamente, en el Discurso. Puede tomarse pues este escrito como expresión de la totalidad del pensamiento de Descartes.
El aporte del Discurso del método es múltiple, pero admite su reducción a dos elementos fundamentales: afirmación de la razón como criterio fundamental de verdad y fuente primera de conocimiento, y descubrimiento de la conciencia como realidad primera y punto obligado de partida del filosofar. Por tal razón, Descartes está a un mismo tiempo a la cabeza de 2 movimientos fundamentales de la filosofía moderna: el racionalismo y el idealismo. La influencia del pensamiento cartesiano en la filosofía contemporánea es honda y extendida.

4.- CONSTRUCCION DE NUEVOS CONOCIMIENTOS

ACTIVIDAD Nº 1: LA FILOSOFIA CLASICA A LA ILUSTRACIÓN.4.1. ¿Quiénes son los clásicos griegos y que aportaron como explicación del mundo?
4.2. ¿Cómo explicaron la naturaleza, el hombre y la sociedad los griegos?
4.3. ¿Cuáles son los aportes de los racionalistas y los empiristas?
4.4. ¿Cuáles fueron los aportes a explicar los problemas del hombre los filósofos de la ilustración?
Mediante el chat se debe de argumentar las preguntas e intercambiar con los demás participantes, no olvides que debes tener presente tu informe personal y hacerlo llegar solo por digital.

SEGUNDA SESION DURACION. 2 horas
FICHAS DE DISCUSIÓN: La razón y la comunicación.
La estructura de las temáticas a investigar y discutir mediante el chat y la investigación de bibliografía y visualización de un video:
4. Crisis de la razón especulativa
4.1 Marx
4.2 Nietzsche
5. Razón vital y comunicativa
5.1 Ortega y Gasset
5.2 Habermas
COMENTARIO DE TEXTO
“Manuscritos sobre Economía y Filosofía” (Manuscrito III) de Marx
Los Manuscritos son cuadernos en los que el joven Marx recopilaba sus pensamientos, junto a citas de otros autores, para servir después de guión para sus trabajos. Es por el hecho de que no estaban escritos para ser publicados por lo que presentan bastante dificultad y dureza estilística. Pero su característica más importante es la espontaneidad que no está presente en otros escritos de Marx.
Marx, partiendo de conceptos de Adam Smith y David Ricardo, proclama en su manuscrito que el trabajo es la base de la riqueza frente a la economía política tradicional que considera al hombre en cuanto “rico” y no en cuanto trabajador. Así, critica ésta concepción clásica de la economía y el trabajo. Pero, ¿en qué consiste el trabajo?
En la sociedad capitalista el trabajo es un instrumento para producir riqueza privada. Insiste en la diferenciación que se ha producido entre capital (renta de la tierra) y trabajo, y establece el concepto de salario, determinándose éste por la lucha abierta entre el capitalista y el obrero. Sin embargo, el capital no es más que trabajo acumulado; además concibe el capital como una forma de poder de gobierno sobre el trabajador y sus productos . El capitalista extrae una ganancia del capital producido por el trabajador que utiliza para producirse una riqueza. Esta riqueza, al ser privada, altera substancialmente la esencia misma del trabajo, convirtiéndolo en un trabajo enajenado o alienado, es decir, convirtiéndolo en una mera mercancía y al hombre en un objeto de mercado o un animal.
La alternativa consistiría en la supresión de la propiedad privada, culpable de la alienación. El comunismo supone la solución, la concepción marxista del hombre como ser social, donde ya no se confunde el ser con el tener ni la riqueza con la utilidad.
COMENTARIO DE TEXTO
“Conocimiento e interés” (perteneciente a “Ciencia y tecnología como ideología) de Habermas

El texto comentado corresponde a un artículo titulado “Conocimiento e interés”, escrito por Habermas como lección inaugural de curso en la Universidad de Frankfurt ; no debemos confundirlo pues con el libro de igual nombre, que publicado en el mismo año de 1968, constituye una de sus obras más importantes y quizá la más conocida. Se tratan pues, de dos textos diferentes y de características también distintas ; el que ahora tratamos es un discurso académico pensado para ser leído en voz alta y con las necesarias limitaciones de tiempo y espacio para desarrollar sus ideas.
El texto consta de 7 capítulos, y en el Habermas nos expone las 5 tesis siguientes:
• Las realizaciones del sujeto trascendental tienen su base en la historia natural del género humano
• El conocer es instrumento de la auto-conservación en la medida misma en que trasciende a la mera auto-conservación
• Los intereses que guían al conocimiento se constituyen en el medio o elemento del trabajo, el lenguaje y la dominación (o “poder”)
• En la fuerza de la auto-reflexión el conocimiento y el interés son uno
• La unidad de conocimiento e interés se acredita en una dialéctica que reconstruye lo suprimido rastreando las huellas históricas del diálogo suprimido
TU OPINION A LA SIGUIENTE PASTILLA:
En este trabajo, cuando habla de la escuela Pitagórica, llama al número 10, número perfecto. Matemáticamente eso no es correcto, dichos números son el 6, por ejemplo, ya que si tomamos sus divisores, excluyendo el mismo, y los sumamos, obtenemos que el resultado es 6. Lo mismo pasa con el 28 o el 496.
1+2+3=6
1+2+4+7+14=28
1+2+4+8+16+31+62+124+248=496
Estos números fueron estudiados por Euclides. El número 10 (tetractys sagrado) era venerado por la hermandad, si, pero como número "divino", no perfecto. Una de las razones es la que se describe en la monografía. Pero debo hacer otra crítica con respecto a eso. Los cuerpos que se mueven en los cielos, según los Pitagóricos, son nueve, la esfera de las estrellas fijas, considerada como uno, los cinco planetas conocidos, el Sol, la Luna y la Tierra, y para mantener la condición sagrada del número diez, se dice que inventaron otro cuerpo invisible llamado antitierra.
Sobre los números perfectos no dudo de mi razón (terrible sería siendo profesora de matemática), pero en cuanto a lo último puede que esté equivocada o haya interpretado mal lo expuesto en la monografía, de ser así ruego que me lo hagan saber para que pueda ofrecerle mis disculpas.
De todas maneras le aseguro que los escritos me han sido de mucha utilidad, y me gustaría colaborar para que este sitio siga siendo gratuito.

ACTIVIDAD Nº 2: La crisis de la razón especulativa, la razón vital y comunicativa.
2.4. ¿Cuáles fueron los motivos o razones para la crisis de la razón especulativa?
2.5. ¿En que consiste la razón vital y la comunicativa?
2.6. Escribe un comentario a cada texto y puedes acceder ellas con la finalidad de ampliar tu información y tener la claridad del tema, los mismo comentarios debes enviar al blogger y sera la conversación por el chat pfrh_unfv2@gmail.com Los comentarios también enviar al correo msanchezosores@gmail.com

5.- APLICACION DE LO APRENDIDO
Elabora: fichas de trabajo de cada filósofo de tu agrado y resalta su aporte u opinión en relación a la naturaleza, el hombre y la sociedad.
6. Visualizan el video de la FILOSOFIA ANALITICA, con la finalidad de reflexionar al respecto.


FICHA DE VIDEO
ESPECIALIDAD:…………………………………………………….. AULA:……………
NOMBRE : ...............................................................................................
TEMA: ………………………………. FECHA: ....................... …………….
REGISTRA LA INFORMACION NECESARIA:
4. TEMA: ……………………………………………………………………
5. FUENTE:…………………………………………………………………
6. PARTES DEL VIDEO:
…………………………………… ………………………………….
4. DURACION DEL VIDEO: …………………………………

RESPONDE SOBRE EL CONTENIDO DEL video:
1.- Escribe las ideas puntuales que deriva del video respecto a filosofía analítica:
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2.- Plantea tres preguntas sobre el tema:
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5.- ¿Qué Mensaje podrías plantear luego de la proyección del video?
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Le deseamos éxito en sus estudios y que apruebe en forma óptima la asignatura

6.- METACOGNICION
¿Qué he aprendido?
¿Cómo lo aprendí?
¿Para qué sirve lo que aprendí?

3 comentarios:

Unknown dijo...

Entendamos que la razòn es la herramienta principal para dar soluciòn a todas nuestras dudas o dilemas.
Que en la razòn se dan un conjunto de ideas que por muy idealisas que sean, con nuestro esfuerzo y sacrificio pueden convertirse en realidad.
La adolescencia y juvente es por excelencia la etapa donde surgen un conjunto de ideas nacidas de nuestra imaginaciòn, fruto de nuestras espectativas sobre la vida; demose e empuje necesario, ya sea en forma racional, ideal; o simplimente a travès del experiencia aprendizaje (empiricamente. que es asi como las cosas son valoradas por ser de nuestro propio esfuerzo y creaciòn (creatividad).
Los problemas vigentes, se dan y se seguiran dando, solo esta en ti, darle a soluciòn coherente y racional, dentro de un mundo inteligible o ideal

Unknown dijo...

Sin duda la filosofía es la expresión más alta de la racionalidad del hombre.
La filosofía abre caminos y señala derroteros por donde debe transitar la reflexión humana en su intento de explicarse e interpretar la existencia.
En ese sentido, las temáticas planteadas en el blogger son muy adecuadas para ubicarnos en los problemas de la filosofía contemporánea, pero además para tener un visión retrospectiva de los grandes planteamientos filosóficos del pasado.
Sin duda que exige de nosotros los educadores un estudio serio de estos temas, para después poder introducir a los alumnos en este fascinante mundo, de la reflexión y el análisis.

Unknown dijo...

La filosofía tiene por finalidad generar procesos reflexivos que invitan a filosofar acerca de nuestra realidad. Nosotros como educadores debemos acercar a nuestros alumnos a la filosofía pues a partir de ella conoceran otras maneras de enfocar los problemas.