miércoles, 12 de noviembre de 2008

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES - 2da. Sesión

SEGUNDA SESION
Del 08/11 al 11/11

DURACION. 4 horas
FICHAS DE DISCUSIÓN:
La estructura de las temáticas a investigar y discutir mediante el chat y la investigación de bibliografía y visualización de un video:

LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES:
AREA LINGüíSTICO-VERBAL
Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras
Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles
Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo
LÓGICA - MATEMÁTICA
Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas.
Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar
Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto
ESPACIAL
Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando
Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos
Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando
CORPORAL - KINESTÉSICA
Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas
Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal
Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.
MUSICAL
Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos
Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música
Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías
INTERPERSONAL
Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo
Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente
Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando
INTRAPERSONAL
Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos
Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses
Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.
NATURALISTA
Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna
Participar en la naturaleza, hacer distinciones.
Trabajar medio natural, explorar seres vivientes, aprender de plantas y temas de la naturaleza


INTELIGENCIA EMOCIONAL:

En 1960 un texto que habla sobre la inteligencia social se declaro un concepto inútil.
La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.

1. Las emociones según Solovey.- Salovey acuña sobre la definición de Gardner de la inteligencia personal sus conceptos sobre lo que seria para él la inteligencia emocional en cinco esferas:
· Conocer las propias emociones: La conciencia de uno mismo, es la capacidad de controlar sentimientos de un momento a otro, es fundamental para la penetración psicológica y la comprensión de uno mismo. En este punto los autores coinciden manejado este punto por los demás como auto-conocimiento.
· Manejar las emociones: E la capacidad de manejar sentimientos para que sean adecuados, es una capacidad que se basa en la conciencia de uno mismo. Este punto se maneja como lo veremos como Auto- control, tal vez medular de esta Inteligencia que como vimos depende también de cuestiones fisiológicas.
· La propia motivación: capacidad de ordenar las emociones al servicio de un objetivo esencial. Llamado también Auto-motivación que es buscar los motivos por los que hago las cosas.
· Reconocer las emociones de los demás: la empatía es autoconciencia de las emociones de los otros. Punto en el que se busca en parte social del manejo de las emociones, saber que siente el otro, me da la pauta para empezar a pensar en los demás.
· Manejar las relaciones: la capacidad de manejar las emociones de los demás. Es la adecuación a nuestro ser social, parte esencial del desarrollo con los demás.


2. Las emociones según Mayer.- Mayer expone diferentes estilos característicos para responder ante las emociones:
· Consiente de sí mismo: Los que su cuidado los ayuda a manejar sus emociones. Son las personas que buscan cambiar.
· Sumergido: se trata de personas que a menudo se sienten abrumados y emocionalmente descontrolado. Es una persona que se da cuenta de lo que sucede pero no sabe por que por lo tanto no puede cambiar.
· Aceptador: personas que suelen ser claras en lo que sienten, pero no hacen nada para cambiar. Persona que se da cuenta de lo que le sucede, pero que llega a pensar que así es y que no lo puede cambiar.
3. La inteligencia Emocional según José Antonio Alcázar.- Este autor ha manejado en el 2001 este tema la Inteligencia emocional llamado a este Educación de la afectividad en su ultima exposición virtual dice lo siguiente:
“Si quieres conocer a una persona, no le preguntes lo que piensa sino lo que ama”. San Agustín
Los afectos constituyen nuestro núcleo más personal y peculiar.

Es la inteligencia la que debe encauzar y utilizar la fuerza de los sentimientos.
La inteligencia debe gobernar las pasiones como el navegante gobierna la embarcación, con el timón y las velas.
Una buena educación sentimental ha de ayudar, entre otras cosas, a aprender, en lo posible, a disfrutar haciendo el bien y sentir disgusto haciendo el mal.

Habla José Antonio de un desarrollo evolutivo de esta afectividad:
El recién nacido siente malestar o sosiego. Llora o ríe. Y alguien va a entenderle.
Su mundo es de necesidades, afectos y acciones.
El primer trato con la realidad es afectivo.
Ya a los dos meses los ojos de su madre son el centro preferido de su atención.

Si se satisfacen todos sus antojos, se le impedirá desarrollar su capacidad de resistir el impulso y tolerar la frustración y su carácter se iría volviendo egocéntrico y arrogante.
Hacia los 18 meses ya se han conectado las estructuras corticales con las profundas del cerebro, lo que permite la aparición de una afectividad inteligente.

En los primeros años va configurándose el temple básico del niño.
Hacia el primer año la madre va a enseñando al niño si hay que sentir y qué hay que sentir sobre el entorno.
La seguridad del afecto de la madre es lo que permite al niño apartarse, explorar, dominar los miedos y los problemas.

Una correcta educación proporciona la seguridad y el apoyo afectivo necesarios para sus nuevos encuentros.
El desarrollo de la inteligencia está muy ligado a la educación de los sentimientos.

Sentirse seguro es sentirse querido.
En la familia uno es querido radical e incondicionalmente.
Las experiencias infantiles impregnadas de afecto pasan a formar parte de la personalidad a través de la memoria.

Aprende a andar y a hablar y su mundo se expande.
Perturban intencionalmente, se saltan las prohibiciones, tantean... Y anticipan el sentimiento de sus madres.

Hacia los dos años entran en su mundo las miradas ajenas.
Disfrutan al ser mirados con cariño: ¡mira cómo...!
A partir de ahora cobra gran fuerza educativa la satisfacción ante el elogio o ante las muestras de aprobación de aquellos a quien él aprecia.

Hacia los 7-8 años nos convertimos en actores y jueces: reflexión y libertad. Y aparecen el orgullo y la vergüenza aunque no haya público.
Hacia los 10 años pueden integrar sentimientos opuestos.
Empieza a darse cuenta de que los sentimientos deben controlarse.

Hacia los 7-8 años nos convertimos en actores y jueces: reflexión y libertad. Y aparecen el orgullo y la vergüenza aunque no haya público.
Hacia los 10 años pueden integrar sentimientos opuestos.
empieza a darse cuenta de que los sentimientos deben controlarse

la adolescencia es una etapa decisiva en la historia de toda persona
los sentimientos fluyen con fuerza y variabilidad extraordinarias
Es la edad de los grandes ánimos y desánimos.

· Muchos experimentan la rebeldía de no poder controlar sus sentimientos ni comprender su complejidad.

El descubrimiento de la libertad interior es importante para la maduración del adolescente.

Al principio pueden identificar obligación con coacción, el deber con la pérdida de libertad.
Al ir madurando comprende.
– Que hay actuaciones que le llevan a un desarrollo más pleno y otras que le alejan.
– que lo que apetece no siempre conviene.
- que una libertad sin sentido es una libertad vacía.

Ha de descubrir que actuar conforme al deber perfecciona y necesita aceptar el deber como una voz amiga, que se puede asumir con cordialidad.

BIBLIOGRAFIA:
Goleman, Daniel. La inteligencia emocional, José Vergara Editor.
García Garrido, Ferran. Educando desde el ajedrez, Editorial Paidotribo.
3. Valera Guerrero, Gilda Isabel, las emociones, www.monografias.com

ACTIVIDAD Nº 2: LA INTELEGIENCIAS MULTIPLES Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL., lee y responde:
2.1. ¿Cuáles son las inteligencias múltiples?
2.2. ¿Cómo reconocer cada una de las inteligencias múltiples en la escuela?
2.3. ¿Cómo desarrollar las inteligencias múltiples en la escuela?
2.4. ¿Por qué es importante desarrollar la inteligencia emocional en los adolescentes?
2.5. ¿Cómo podemos educar las emociones y el temperamento en los adolescentes?
2.6. ¿Por qué es importante que el adolescente consolide su proyecto de vida?
2.7. ¿Qué estrategias debe tener en cuenta para hacer uso del tiempo libre en forma eficaz?



LOS PROCESOS COGNITIVOS Y EL AUTOCONOCIMIENTO - 1ra. Sesión

APRENDIZAJE ESPERADO
Reconoce los procesos cognitivos y el aprendizaje como parte del autoconocimiento de la persona en desarrollo.

PRIMERA SESION

Del 03/11 al 07/11
Duración: 4 HORAS
·SECUENCIA DIDACTICA
1.-MOTIVACION

Desde hace mucho tiempo tenemos la preocupación de conocer y profundizar sobre los procesos cognitivos que ocurren en las personas, las mismas que lo vivenciamos en los adolescentes, y cuando abordamos el tema en el aula los adolescentes prestan mucha atención, en esta sociedad del conocimiento en que nos encontramos también tenemos la curiosidad de que el adolescente pueda llegar a conocerse y reconocer sus procesos internos mentales y emocionales que pueda ello contribuir a su desarrollo éxito en con proyecto de vida y como un agente activo dentro de la sociedad.
Es esta sesión plantearemos las temáticas que debemos profundizar utilizando para ello las separatas, los correos de trabajo, el blogger, y las paginas asignadas para la investigación y la profundización de la temática: diversos son los contenidos que integra el aprendizaje esperado entre ellos: las actividades cognitivas, la atención, la percepción, las inteligencias múltiples, las inteligencia emocional, el proyecto de vida, el uso del tiempo libre, el pensamiento moral, la drogadicción, pandillaje, prostitución y concluimos con las estrategias de aprendizajes.


2. ¿Cuáles son las actividades cognitivas que posen las personas? ¿En que medida la memoria es permanente? ¿Cómo generar la atención en los estudiantes para los aprendizajes exitosos? ¿Cómo la percepción es determinante para un buen aprendizaje?

3.- RECUPERACION DE CONOCIMIENTOS PREVIOS:

FICHAS DE DISCUSIÓN:
La estructura de las temáticas a investigar y discutir mediante el chat y la investigación de bibliografía y visualización de un video:
1. La sensación
2. La percepción
2.1 Desarrollo de la percepción
2.2 Dinámica de la percepción
3. Atención y concentración
3.1 Procesos involucrados en la atención
3.2 Conceptos relacionados
3.3 Formas de atención
3.4 Alteraciones de la atención
4. La memoria
4.1 Definición
4.2 Modelo explicativo clásico
4.2.1 Memoria sensorial
4.2.2 Memoria de Corto Plazo
4.2.3 Memoria de Largo Plazo
4.2.4 Memoria Operativa
4.3 Tipos de memoria
Para ello te presento acá unas pastillas que utilizaras al desarrollar la temática y para la discusión por el chat a si como para tus informes:

“ Señores: Si los datos relativos a las funciones del corazón, del estómago y de otros órganos tan parecidos a los del hombre que se obtienen sobre los animales superiores no pueden ser aplicados al ser humano más que con prudencia y verificando constantemente lo bien fundado de la pretendida analogía de la actividad de estos órganos en el hombre y en el animal, con qué extrema circunspección debe referirse la actividad nerviosa superior del hombre a los informes biológicos concretos obtenidos por primera vez sobre esta actividad en los animales. En efecto, es precisamente esta actividad la que distingue de manera tan brillante al hombre del reino animal y lo eleva tan alto sobre éste. Sería de una imperdonable ligereza considerar hoy los primeros pasos de la fisiología de los hemisferios, que sólo tiene de completo su programa de estudios y no el contenido, como una solución al problema grandioso del examen del mecanismo supremo de la naturaleza humana. Por eso, toda limitación del trabajo en ese terreno demostraría una estrechez de pensamiento; pero, por otra parte, la extrema simplificación evidentemente temporal que de este tema hacen las ciencias naturales no debe ser acogida con hostilidad, como desgraciadamente ocurre con demasiada frecuencia; la ciencia no se ocupa del conjunto más que por partes y sectores, pero poco a poco acaba por poseerlo. En consecuencia, confiemos y esperemos con paciencia que el conocimiento preciso y completo de nuestro supremo órgano, el cerebro, sea un día nuestro patrimonio, para convertirse en la base principal de una sólida felicidad humana.”PAVLOV”

1. Cognición.- La palabra cognición corresponde a la etimología latina de los términos conocimiento y conocer. El significado de la palabra conocer es “captar o tener la idea de una cosa, llegar a saber su naturaleza, cualidades y relaciones, mediante las facultades mentales”
Para Neisser (1976), cualquier cosa que conozcamos acerca de la realidad, tiene que ser mediada, no sólo por los órganos de los sentidos, sino por un complejo de sistemas que interpretan y reinterpretan la información sensorial. El término cognición es definido como los procesos mediante los cuales el input sensorial es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recobrado o utilizado. Los términos sensación, percepción, imaginación, recuerdo, solución de problemas, etc. se refieren a etapas o aspectos hipotéticos de la cognición
Se entiende por cognición:
• Conjunto de procesos mentales que tienen lugar entre la recepción de estímulos y la respuesta a éstos.
• Funciones complejas que operan sobre las representaciones perceptivas o recobradas de la memoria a largo plazo.
a) Procesos cognitivos básicos o simples: En un primer grupo, pueden incluirse los llamados procesos cognitivos simples o básicos: Sensación, Percepción, Atención y concentración y Memoria
b) Procesos cognitivos superiores o complejos : Pensamiento, Lenguaje y Inteligencia

2. Sensación
La sensación es el efecto inmediato de los estímulos en el organismo (recepción del estímulo) y está constituida por procesos fisiológicos simples. Se trata de un fenómeno fundamentalmente biológico. Muy controvertido y con múltiples acepciones en el pensamiento filosófico y psicológico. En general, se refiere al impacto de los estímulos externos e internos en los receptores sensoriales y a la primera etapa de reconocimiento por el cerebro, básicamente preatentiva que se correlaciona con la memoria sensorial de los modelos de procesamiento de la información. (Bermeosolo, J. 1997)
El análisis fenomenológico de Lersch (1966) identifica las sensaciones como los contenidos más sencillos e indivisibles de la percepción, procedentes del mundo exterior y que se designan como estímulos
3. Percepción.- Percepción: organización e interpretación de la información que provee el ambiente, interpretación del estímulo como objeto significativo Los hechos que dan origen a la percepción no están fuera de nosotros, sino en nuestro sistema nervioso
4. la Memoria
a) Reconocimiento tiene lugar cuando se presenta un estímulo y la pregunta es si han o no estado expuestas a él con anterioridad o se pide que lo identifiquen entre varias opciones.
b) Recuerdo: recuperación de contenidos conservados en la memoria Implica buscar, recuperar, decidir si es la información apropiada.
c) Memoria eidética. Se da especialmente en niños. No registran la totalidad de la información, pero es sorprendente la cantidad de detalles que conservan. La imagen persiste durante alrededor de 30`` (siempre que el niño no categorice) y luego desaparece
d) Memoria mecánica. La persona recuerda con exactitud listas de palabras, fechas, nombres, etc. sin mayor elaboración.
e) Memoria de significado. Retiene información a un nivel más alto de abstracción

Bibliografía
Bermeosolo, J. (1997) Cómo aprenden los seres humanos. Depto. Educ. Especial, PUC.
Neisser, U. (1976) Psicología Cognoscitiva. Trillas
Papalia, D. y otros (2001) Psicología General. Santiago de Chile, McGraw Hill.

4.- CONSTRUCCION DE NUEVOS CONOCIMIENTOS

ACTIVIDAD Nº 1: LOS PROCESOS COGNITIVOS: COGNICIÓN, MEMORIA, ATENCIÓN Y PERCEPCION.
1.1. ¿Qué son las sensaciones y como se presentan en la escuela?
1.2. ¿Cuál es el mecanismo correcto de procedimiento de la percepción ilustrativamente establecer?
1.3. ¿Cuál es la relación directa existente entre la atención y la concentración en los adolescentes?
1.4. ¿Cómo se define la memoria y cual es su naturaleza de ser en las personas?
Mediante el chat se debe de argumentar las preguntas e intercambiar con los demás participantes, no olvides que debes tener presente tu informe personal y hacerlo llegar solo por digital.

ADOLESCENCIA Y SEXUALIDAD - 3ra. SESIÓN

TERCERA SESIÓN


La adolescencia es un tema de álgido tratamiento en la vida cotidiana de la sociedad, para ello nos hacemos muchas interrogantes y diríamos ¿Qué es y qué hacer? Esta etapa consiste en la convulsión de la persona, familia y sociedad.



La vivencias del aprendizaje corresponde a la ficha que se te presenta como un tema que será incluido en la hora de discusión por el chat, donde usted debe enviar sus comentarios al email: msanchezosores@gmail.com y la hora del chat por el email: pfrh_unfv2@gmail.com:

¿Que es la sexualidad adulta? La sexualidad humana es el resultado de la interacción cognitiva entre el individuo y el medio ambiente. Todas las personas nacemos capacitadas para manifestar una amplia variedad de comportamientos sexuales, de los que la cultura selecciona aquellos que considera normales, tratando de imponerlos a través de la educación, la moral, la religión y las leyes vigentes. Existen aspectos de la sexualidad considerados positivos por determinadas culturas, pero que son condenados por otras. Por lo tanto, la biología impone limites al ser humano (por ejemplo, los hombres no pueden gestar) Pero también la sociedad impone limites a lo que biológicamente es posible (por ejemplo, prohíbe el matrimonio entre personas de un mismo sexo).

La consecuencia de las relaciones entre las capacidades humanas y la regulación social del comportamiento sexual da origen a un doble comportamiento: lo que públicamente reconocemos y lo que realmente, en privado, hacemos sexualmente. El adulto maduro sexualmente, reconoce la sexualidad como un aspecto esencial de la persona. La valoriza dentro de la dinámica del amor (y no, al revés), se relaciona con personas de otro sexo, superando la indiferencia y la cosificación, para llegar al descubrimiento de la otra persona. La madurez sexual significa capacidad para disfrutar plenamente de la sexualidad, lo cual implica, fundamentalmente, comunicación, afecto y placer. La sexualidad adulta, significa heterosexualidad; en la cual el interés y el afecto sexual se dirigen a individuos del sexo opuesto. Al principio de la adolescencia los impulsos sexuales son difusos, la manera de expresar estos impulsos y sentimientos depende del aprendizaje y de la influencia de la sociedad. Cuando estos sentimientos o impulsos sexuales difusos se dirigen a individuos del sexo opuesto y llevan pautas de conducta que se asocian con estas manifestaciones, se puede considerar que el adolescente es una persona heterosexual o que ha llegado a la sexualidad adulta.

Las condiciones que contribuyen a la heterosexualidad son los factores sociales, que determinan la manera de expresarse de la heterosexualidad, los medios masivos, que hacen que el adolescente se identifique con los roles de hombre y de mujer, como en las películas, la literatura, música, etc, la edad y la rapidez de maduración sexual influyen mucho también en el inicio y la intensidad de los intereses sexuales. Los que maduran antes, además de tener un interés temprano por los individuos del sexo opuesto, pueden establecer una relación intensa que los lleve hasta el matrimonio antes de cumplir los 20 años y la mayoría de estas relaciones terminan separándose por falta de madurez. Las oportunidades de aprendizaje que tenga el adolescente, y la motivación del adolescente en su maduración, también son factores importantes que contribuyen a la heterosexualidad.
El reencuentro de dos sexos

Los niños y las niñas viven juntos, sin darse cuenta de su diferencia durante casi todo el periodo de la escuela primaria, y hay más que toda indiferencia. Esta se transforma después en una separación y casi hostilidad en la pre adolescencia, y finalmente dejar el paso al interés, la atracción y terminar con el reencuentro amoroso.

Una de las causas en la separación de chicos y chicas preadolescentes, es el hecho de que las chicas anticipamos nuestro desarrollo puberal y dejamos atrás a los chicos, que se manifiestan más inmaduros. Pero en la adolescencia esta situación cambia. Y por el contrario hay un fuerte interés por el sexo opuesto.
Mas o menos a los 15 o 16 años, se empieza a salir en pareja y a establecer lazos sentimentales que preanuncian un serio enamoramiento. Pero por lo general estas amistades heterosexuales de adolescentes no son duraderas, ni mucho menos definitivas.

El adolescente por lo general busca a una chica bonita, que sepa escuchar, inteligente, de buen humor, accesible y femenina. Y las chicas buscamos a chicos que sean viriles, que tengan personalidad, sociables, de buena presencia y conversadores.
Para una fácil relación heterosexual influyen mucho las costumbres de la sociedad en que se vive. Y además depende mucho de los padres, de su manera de pensar y comprender a los jóvenes.

Lo que conocemos sobre el sexo
Una de las primeras consecuencias de las transformaciones orgánicas que suceden en el adolescente, es la curiosidad por todas las cosas relacionadas con el sexo. Los preadolescentes buscar informaciones mas que todo fuera de la familia, en revistas, libros, diccionarios y sobre todo en las conversaciones con los compañeros, esta curiosidad siempre va a estar presente hasta la juventud, siempre se vuelven a plantear las mismas preguntas como si todavía no las supieran, es un tema interesante e intrigante entre amigos, y parece que nunca se estuviera satisfecho con lo que se sabe. Hay una necesidad de satisfacer la inquietud y la curiosidad, estimulado por el ambiente erotizado, pero sobre todo por las necesidades internas y por la atracción que se siente por el sexo opuesto. Adquirir conocimiento sobre el sexo y los roles sexuales aprobados por la sociedad es la primera tarea evolutiva importante en la transición a la sexualidad. Es muy importante que el adolescente conozca todo lo relacionado con el sexo y los roles, porque esto es necesario para que el adolescente se pueda adaptar a su ambiente y a los individuos que lo rodean, para que comprenda las responsabilidades y deberes que va a tener y también para poder desempeñar esa función sexual aprobada por la sociedad.
Los principales temas de interés en esta fase del adolescente son los cambios fisiológicos, la conducta sexual, la reproducción, el significado del amor y como expresarlo, el significado del matrimonio y la paternidad y los roles sexuales.

ACTIVIDAD Nº 3: Comparte tu opinión de acuerdo a la ficha adjunta respecto a posición frente al sexo por el adolescente, también complementar el tema con el video observado “El adolescente frente al sexo”

APLICACION DE LO APRENDIDO
Elabora: un informe sobre una entrevista a adolescentes de la escuela respecto a la temática y enviarlo por el Email.

METACOGNICION:
¿Qué aprendí?
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¿Cómo lo aprendí?
……………………………………………………………………………………………………………………………………….
Y ¿para qué lo aprendí?
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FICHA DE VIDEO: INICIACON SEXUAL TEMPRANA

ESPECIALIDAD:…………………………………………………….. AULA:……………
NOMBRE : ...............................................................................................
TEMA: ………………………………. FECHA: ....................... …………….

REGISTRA LA INFORMACION NECESARIA:
1. TEMA: ……………………………………………………………………
2. FUENTE:…………………………………………………………………
3. PARTES DEL VIDEO:
…………………………………… ………………………………….
…………………………………… ………………………………….

4. DURACION DEL VIDEO: …………………………………

RESPONDE SOBRE EL CONTENIDO DEL video:
1.- Escribe las ideas puntuales que deriva del video respecto a la sexualidad en los adolescentes:
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2.- Plantea tres preguntas sobre el tema:
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3.- Escribe un comentario final (mínimo 5 líneas) por cada opinión emitidos por los personales de guiuón de la película:
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5.- ¿Qué Mensaje podrías plantear luego de la proyección?
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Le deseamos éxito en sus estudios y que apruebe en forma óptima la asignatura

miércoles, 5 de noviembre de 2008

ADOLESCENCIA-2 2da. SESIÓN

La adolescencia es un tema de álgido tratamiento en la vida cotidiana de la sociedad, para ello nos hacemos muchas interrogantes y diríamos ¿Qué es y qué hacer? Esta etapa consiste en la convulsión de la persona, familia y sociedad.
Los cambios son saltante y determinante por ello hace posible se pueda organizar en función de las temáticas, para ello se te presenta el siguiente documento que debe servir como referente e investigar al respecto:
Cambios característicos en la adolescencia
Explicaremos brevemente en que consisten los cambios característicos de la adolescencia.
Los cambios bio-fisiológicos implican la capacidad biológica para la reproducción, que dan lugar a la producción cíclica de óvulos en la mujer y la formación permanente de espermatozoides en el varón. También implican la capacidad completa de respuesta sexual, es decir, una serie de reacciones conductuales ante un estimulo sexual que se manifiesta según las fases del deseo, excitación, orgasmo, etc.
Entre los cambios psicosexuales que se producen están, la construcción del nuevo esquema corporal y la orientación del deseo.
Los cambios físicos, referidos a los denominados caracteres sexuales secundarios, dan lugar a una imagen de si mismos diferente.
La orientación del deseo sexual supone la elección de objetos por los que una persona se sienta atraída: heterosexualidad, ambisexualidad, homosexualidad. Ciertos sectores de la población sostienen como deseable la primera de las orientaciones; sin embargo, no es lo común en todas las culturas ni en todos los grupos humanos dentro de una misma sociedad.
Afectivamente, las primeras relaciones de pareja y enamoramiento constituyen un aspecto clave en este período. La autoestima, como consecuencia de la aceptación de los cambios físicos y de cómo nos perciben los demás, es fundamental.
ACTIVIDAD Nº 2: Cambios característicos en la adolescencia:
2.1. ¿Qué cambios caracteriza en el adolescente?
2.2. ¿Cómo reacciona el adolescente en la edad promedios de sus cambios?
2.3. ¿Cómo orientar a los adolescentes para que acepten los cambios?
Las mismas deben ser remitidas a: pfrh_unfv2@gmail.com .
Estimados colegas, lean y antes de desarrollar las Actividades deben REALIZAR SUS COMENTARIOS PARA ESTE MISMO BLOGS.
Un abrazo,
Miguel Ángel Sánchez Osores

LA ADOLESCENCIA - 1ra. SESIÓN

La adolescencia es un tema de álgido tratamiento en la vida cotidiana de la sociedad, para ello nos hacemos muchas interrogantes y diríamos ¿Qué es y qué hacer? Esta etapa consiste en la convulsión de la persona, familia y sociedad.
Estimado participante:
Para que usted llegue a la comprensión cabal de la premisa anterior, sintetizamos diciendo que: la adolescencia es una etapa del desarrollo humano que inevitablemente llegará y los estudiantes estarán con nosotros, compartiremos esas ganas de cambios y debemos ser en la capacidad de orientarlos. La adolescencia es el ciclo en la vida del hombre que continua a la pubescencia y la pubertad. Se inicia entre los 12 o 14 años y culmina con la madurez, (18 a 20 años). No solo es la fase de mayores cambios psicológicos, sino que también está lleno de cambios físicos.
En esta etapa se toman grandes decisiones que marcaran a los jóvenes para siempre. Es el momento de poner a prueba todas las enseñanzas de nuestros padres, puesto que es la época de cuestionamientos.
Precisamente por las enseñanzas recibidas estamos en condiciones de ejercer con plenitud todas nuestras libertades interiores y decidir progresivamente en la formación de nuestra personalidad.
De la lectura propuesta y su análisis podemos inferir:
Personalidad e identidad.- Una de las etapas más importantes en la formación y maduración de la persona se da en la adolescencia, en ella distinguimos estos dos aspectos íntimamente relacionados:

 La persona se reconoce como un sujeto con deberes y derechos
 La persona es consciente de pertenecer a una comunidad a la que aporta realidad individual y donde comparte valores y proyectos con quienes la integran.

Cambios psicológicos e inseguridad.- El adolescente además de vivir cambios físicos y en la sociedad en que vive, se le suma también cambios psicológicos. Muchas veces el adolescente se muestra decidido y resuelto, pero en el fondo esta latente la inseguridad que los cambios ocasionan.

Su indefinición puede notarse en sus pautas de conducta, no sabe si la independencia que pretende debe ser total o con un control paterno, o si en ciertos casos tienen que decidir individualmente o consultar con un mayor.
La relación con los pares.- Los amigos/as son para el adolescente su lugar de su actividad, de donde surge su iniciativa, su espíritu aventurero y en donde comienzan a surgir las necesidades románticas.

En esta etapa, los adolescentes comienzan a reducir la cantidad de personas en sus contactos grupales.
Su capacidad de entablar nuevas relaciones y la tendencia a la intimación, quitan superficialidad y la amistad juguetona de la a niñez. Formándose así, las amistades de toda la vida, poniéndose de relieve, la seriedad en el contacto entre ambos sexos. Lo que indica un buen índice de maduración.

Cambios físicos.- El tema central de la adolescencia es el de la identidad, el llegar a saber quien es uno mismo, cuales son sus creencias y sus valores, que quiere realizar en la vida y obtener de ella. El adolescente además debe habituarse a un cuerpo renovado, con nuevas capacidades para la sensación y la acción, alterando la imagen de uno mismo en consonancia con ello. Para muchos de ellos el mundo se libidiniza, se sexualiza, hasta el punto que los hechos más innocuos pueden adquirir cierto erotismo.

Sus padres.- En la adolescencia el joven trata de independizare en nuevos aspectos de su vida, creencias religiosas, salidas con miembros de sexo opuesto, quiere mas privilegios, mas libertad, y disminuir las restricciones para seguir a la “pandilla”. El joven se preocupa por la posición que adquiere frente a sus compañeros inmediatos, se esfuerza por parecerse a ellos. Por eso se deduce que tiene que romper lazo con su familia, basados en la autoridad, el afecto, la responsabilidad, el respeto, el trato intimo, el dinero y los bienes materiales, la inmadurez etc.

Bibliografía
 Kechichian Roberto. Formación Ética y Ciudadana 7º 1997. Buenos Aires. Editorial Sainte Claire. Pág. 75-85.
 Engelmayer Otto. Psicologia Evolutiva de la Infancia y de la Adolescencia. 1970. Buenos Aires. Editorial Kapelusz. Pág. 187-191


ACTIVIDAD Nº 1:
• ¿Cómo establece la personalidad del adolescente?
• ¿Describa y comente respecto a los cambios bio-psicológicos que experimenta los adolescentes?
• ¿A qué se debe la típica inseguridad de los adolescentes?
• ¿Qué situaciones se debe tener en cuenta para orientar los cambios físicos en el adolescente?
• ¿Cuál es la relación con sus padres en esta etapa de su vida?


Grupalmente: ¿Qué estrategias utilizar para orientar respecto a los cambios físicos y psicológicos a las alumnos? Hacer un informe grupal y entregarlos a la página: pfrh_unfv2@gmail.com
La independencia de las trece colonias tuvo causas u consecuencias? Puedes presentar un organizador visual en forma individual